Concordia,  






Encontranos
en Google+.


 

Jueves 21 de junio de 2012
Coro de "la Dante": de regreso a las actividades

E l coro italiano de la Asociación Dante Alighieri retomó este mes sus actividades. En esta oportunidad con la dirección del profesor Mariano Sequeira.

El objetivo principal de esta nueva etapa será la práctica del idioma italiano (y/o el aprendizaje de su fonética para quienes no lo conozcan), sin dejar de observar la técnica y estética vocal.

Están invitados a participar del coro estudiantes de italiano en particular y público en general sin conocimientos previos del idioma.

Los interesados podrán dirigirse a la sede de "la Dante" de Concordia, La Rioja 823, los martes desde las 19:30 hs. en el horario de ensayo.


Nueva conformación del Coro italiano de la Asociación Dante Alighieri de Concordia





Historia del Coro italiano "Dante Alighieri"


Coral 2008


El Coro italiano de la Asociación Dante Alighieri de Concordia comenzó a desarrollar sus actividades en julio del 2006, bajo la dirección de la Profesora Graciela Schauvinhold, con un grupo de alumnos de la Dante, inquietos y ávidos de conocimientos. Los ensayos se realizaban los jueves de 18.30 a 20.30 horas en un aula y sin ningun teclado. Solo con pasacasettes y mucho ánimo se formo la coral con 13 personas. Muchos de los ensayos se hacían en el domicilio de la profesora.

El primer objetivo del coro fue aprender el "Inno di Mameli", el himno italiano. El tiempo y la práctica permitieron a los alumnos incursionar en distintos géneros desde los clásicos, folklórico, popular, conformando un repertorio variado al que le imprimen emoción y alegría.


Primera presentación: 2006


En ese mismo año, una de las primeras actuaciones ante el público fue en un evento cultural organizado por la Dante: la presentación del libro de los Profesores Carlos Biasizo y Alejandro Funcieri, en la sede de la Società Italiana.

El grupo inicial estuvo constituido por: Rosita Borches, Jorge Brocca, Elisa Rey, Valeria Mantel, Amina Arispe, María Isabel Sandoval, Elba Mancinelli, María del Rosario Quevedo, Eliana Maffi, Pino Caprarulo, Graciela Luca, Gloria Nieva y Juana Malvasio.

En el 2007, comienzan los ensayos pero ya con objetivos bien claros: la práctica del idioma, pero sin dejar de observar la técnica y estética vocal. En ese año, se incorporan otros alumnos como Celia Arregui, Néstor Baldassari, Cristina Giacobino, Mayte Di Domenico y María Locaso. Participaron, además, en distintos eventos sociales y culturales como en el Club Progreso, invitados por el Club Argentino de Jardinería, en el 30º aniversario de la Agencia Consular, en el Palacio Arruabarrena, en la Cena de fin de año de la Asociación Italiana en el Club Hípico.


Día internacional de la mujer: 2008


En 2008, actuaron en el Auditorium con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Dia Internacional de la Poesía y del Teatro, y en la 8º Edicion de La Gardel, en la peatonal y en el Auditorium, como cierre de la semana del tango. En los años sucesivos, se realizaron presentaciones en distintos eventos corales, no solo locales, sino también interprovinciales como el 8º Encuentro de Coros Italianos, en Santa Fe, en el 2009.

En la actualidad, el coro es dirigido por el profesor Mariano Sequeira, desde junio de 2012.